Biopsia Líquida
La detección temprana es la mejor opción
Una biopsia líquida es un análisis molecular que se realiza en muestras sanguíneas para la detección de células tumorales circulantes (CTCs) en pacientes con o sospecha de cáncer, mediante la técnica de RT q-PCR.
Es totalmente seguro, solamente requiere una muestra de sanguínea, es de riesgo bajo y tiene la capacidad de repetibilidad en comparación con otros métodos donde se utilizan biopsias de tejido y requieren intervención quirúrgica.
El análisis de biopsia líquida permite cuantificar biomarcadores específicos de células tumorales circulantes (indicio característico de un proceso metástasis) utilizando de referencia para la obtención los resultados del paciente.
En pacientes que han sido detectados con un tumor canceroso, el análisis de biopsia líquida se puede utilizar para monitoreo y/o biomarcadores oncológicos.
Importancia de una biopsia líquida
Una biopsia liquida que se utiliza para la detección de Células Tumorales Circulantes (CTC's) en pacientes con o sospecha cáncer. Este estudio es totalmente segura ya que solo requiere de una simple extracción de sangre periférica y, además, esta puede realizase en repetidas ocasiones para monitorear y controlar la terapia de algún proceso oncológico.
Permite cuantificar de biomarcadores específicos de CTC's en contraste con los datos de paciente sanos.
La presencia de CTC's es un signo característico de metástasis de cáncer.
Monitoreo oportuno
La detección temprana del cáncer es clave para garantizar un mejor resultado de la terapia del cáncer de los pacientes. En general, el primer indicio de padecer un proceso oncológico se debe a la manifestación de síntomas, tales como; sangrado, bultos o heridas que no cicatrizan, entre otros, más que al resultado de pruebas proactivas.
Dado que estos síntomas a veces son ignorados o relacionados con otras patologías de manera errónea, a muchos pacientes se les diagnostica cáncer solo en una etapa más avanzada, esto dificulta el tratamiento y la recuperación del paciente.
La metástasis durante un proceso oncológico causa el 90% de las muertes por cáncer en comparación con las muertes por un proceso tumoral primario. Por lo tanto, es fundamental saber lo antes posible sobre la presencia o propagación del cáncer.
En pacientes que han sido detectados con un tumor canceroso, el análisis de biopsia líquida se puede utilizar para monitoreo y/o biomarcadores oncológicos.
Además, el monitoreo continuo del estado del paciente con cáncer se puede realizar cada 3 a 4 meses, asegurando que cualquier recaída se detecte lo antes posible con el objetivo de buscar o seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente; una prueba periódica garantiza la tranquilidad ya que la detección temprana es la mejor opción.
Una biopsia líquida puede detectar actividad oncológica más rápido que las pruebas tradicionales.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Toma de Muestra
Se realiza una toma de muestra de sangre del brazo. es un procedimiento no invasivo , sin efectos secundarios.
Análisis
A través del método de RT q-PCR, se cuantifica la expresión de biomarcadores tumorales específicos asociados a carcinomas.
Resultado
Toda la información respecto a los marcadores analizados, sus niveles de expresión, puntos de interés clínico.
Preciso y con mayores ventajas
Biopsia líquida como tecnología diagnóstica
La biopsia lìquida ha sido diseñada a partir de teoría fundamentada sobre el comportamiento tumoral, la expresión genética de biomarcadores y la existencia de las células tumorales circulantes (CTCs) como método de detección en etapas tempranas para una mejor toma de decisiones en el tratamiento del paciente, valorar el comportamiento del padecimiento según la terapia utilizada y monitorear periódicamente el estado para descartar posibles recaídas.
Marcadores Moleculares
Marcadores para la detección de células circulantes tumorales (CTCs)
- Ep-CAM (EPCAM) Adhesión celular epitelial. Marcador molecular usado para la detección de CTC.
- E-CAD (CDH1) Cadherina epitelial (E-CAD) gen marcador usado para la detección de CTC.
- CK-7 (KRT7) Citoqueratina 7. Marcador para detección de CTC.
- CK-20 (KRT20) Citoqueratina 20. Marcador para detección de CTC
Marcadores para el monitoreo del crecimiento celular
- Ki67 (MKI67) Factor de crecimiento celular. Marcador pronóstico utilizado para cáncer de mama.
- EGFR (EGFR) Receptor de EGF. Marcador de crecimiento presente en cáncer de mama, pulmón, colorectal entre otros.
- VEGF (VEGFA) Factor de crecimiento que estimula la angiogénesis.
Marcadores hormonales
- PGR Receptor de progesterona. Marcador hormonal.
- ER (ESR1) Receptor de estrógeno. Marcador hormonal.
- PCA3 (PCA3) Marcador molecular en tejido con células derivadas de cáncer de próstata.
- CDX2 (CDX2) Marcador pronóstico en cáncer gástrico
Marcadores de terapias dirigidas
- CDKN2B Regulador del crecimiento celular. Asociado a cáncer de ovario.
- HER-2 (ERBB2) Receptor de EGF. Buen marcador diagnóstico de cáncer de mama, ovario, pulmón, próstata, estómago y el intestino.
- PDL1 (CD274) Supresión del sistema inmunitario. La expresión tumoral alta de PDL1 se asocia con una mayor agresividad tumoral.
Biopsia Liquida; la biopsia NO invasiva que se acopla y ayuda a la toma de decisiones.
¿Qué son las CTCs?
Las Células Tumorales Circulantes (CTC's, por sus siglas en inglés) son células tumorales que se han desprendido desde un tumor primario y se transportan alrededor del cuerpo por el torrente sanguíneo.
Las CTCs constituyen semillas para el crecimiento posterior de tumores adicionales en órganos distantes lo que se conoce como metástasis.
¿Por qué es importante analizarlas?
La investigación moderna sobre el cáncer ha demostrado que las CTCs se derivan de los clones en el tumor primario.Las biopsias de tejido son procedimientos de diagnóstico deficientes: son invasivas, no pueden usarse repetidamente y no son efectivas para comprender el riesgo metastásico, la progresión de la enfermedad y la efectividad del tratamiento.
¿Cómo se analizan las CTCs?
Las CTCs se pueden identificar gracias a que es posible cuantificar la expresión de genes específicos como el gen EpCAM que se expresa mayormente en las CTC. De igual manera existen otros genes que se usan como marcadores moleculares para identificar la presencia de las CTC, tales como las citoqueratinas, incluyendo los E-CAD, CK20 y marcadores tumorales específicos (EGFR, HER-2, entre otros).
¿Qué técnica se utiliza?
La técnica empleada para la cuantificación de las CTCs es el RT-qPCR o PCR (por sus siglas en inglés) en tiempo real.
¿Qué se analiza?
La biopsia liquida total cuantifica los marcadores para la detección de CTC, como son EpCAM, E-CAD, CK-7 y CK20; marcadores para el monitoreo del crecimiento celular (Ki67, EGFR, VEGF); marcadores hormonales (PR, ER, CDX2); y marcadores de terapias dirigidas (CDKN2B, PDL1 y HER-2).
¿Qué tipo de información recibes?
El resultado de este análisis tarda 5 días hábiles después de realizar la muestra. La información de la biopsia liquida ofrece datos adicionales al medico tratante sobre el comportamiento celular del paciente.