¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Las células troncales mesenquimales ( CTM ) son células provenientes de tejido adulto, que debido a su capacidad multipotente y su plasticidad celular para diferenciarse en células específicas, reemplaza a aquellas que se pierden por desgaste natural, por lesión o enfermedad y forman parte de los principales recursos para tratar diversas enfermedades y recuperar la función de órganos y tejidos dañados del organismo humano.
¿Qué es la terapia celular? La Terapia Celular es un tratamiento regenerativo que consiste en hacer un trasplante de células madre que puede ser autólogo (es decir del propio paciente) o alogénico de un donante que pasa un proceso cuidadoso de selección y al ser aisladas exclusivamente no presentan ninguna reacción ni rechazo dado que las células mesenquimales no presentan complejo mayor de histocompatibilidad HLA2.
¿Para qué sirve el tratamiento con células madres? Las células madre pueden utilizarse para prevenir y tratar distintas enfermedades y para regenerar tejidos que ya han sido dañados. Sin embargo se debe aclarar que no son tratamientos milagro que prometan curación, pueden ser una excelente alternativa de tratamiento en pacientes que no responden a la terapia convencional, sean candidatos y se brinde el protocolo adecuado.
¿Cómo se administran las células madre? Las células madre se pueden administrar por diferentes vías, por ejemplo, las más usadas son: vía intravenosa (como si se aplicara un suero) o la vía intraarticular, además en algunos casos se pueden aplicar intratecales, intraarteriales o intralesionales. Las Células madre jamás se aplican vía tópica, oral, en gotas o tabletas, ni inyectadas en la zona del abdomen o pueden mantenerse a temperatura ambiente o en refrigeración más de 72hrs.
¡EVITE SER ENGAÑADO Y QUE ÉSTA TERAPEÚTICA CIENTÍFICA PIERDA CREDIBILIDAD!.
¿Qué efectos secundarios tiene el tratamiento? Hasta ahora los únicos efectos secundarios conocidos del tratamientos son: ligero dolor de cabeza, sensación de cansancio o cuerpo cortado, febrícula ligera que puede aparecer o no en las 24 hrs posteriores a la aplicación.
¿Me puedo aplicar el tratamiento si tomo medicamentos? Es muy probable que usted pueda aplicarse el tratamiento y seguir con sus medicamentos, en caso de que algún medicamento pueda interferir con el efecto de las células el médico se lo hará saber en su consulta de valoración y se lo retirará por algunos días.
En casos excepcionales, se continúan sus medicamentos de manera habitual y con el progreso del tratamiento se pueden ir reduciendo las dosis e incluso eliminar el uso de algunos medicamentos cuando la enfermedad entre en remisión.
¿De dónde podemos obtener células madre? Las células madre se pueden obtener de diversos tejidos cómo médula ósea, placenta, cordón umbilical, grasa y pulpa de los dientes. En Livceller las más utilizadas son las derivadas de placenta (alogénicas), sin embargo, si el paciente lo solicita de algún otro tejido pueden ser cultivadas especialmente para él.
¿Cómo se realiza la extracción de las células? El aislamiento de las células madre se obtiene de diferentes tejidos adultos como se menciona anteriormente. Después de ser aisladas del tejido fuente ingresan a un proceso de criopreservación, el cual nos ofrece la posibilidad de detener la edad biológica de las células madre, evitando así su envejecimiento con el propósito de aprovechar todo su potencial terapéutico en el momento adecuado para su utilización en medicina regenerativa, de acuerdo con estándares de calidad internacional.
¿Es muy costoso el tratamiento? Al ser un tratamiento biotecnológico, los costo de cultivo de las células sigue siendo elevado. Es una inversión en la mejora de su calidad de vida. La inversión
en México oscila entre los $1,300 y $5,000 USD, de acuerdo a la cantidad de células
a administrar por vía venosa, en caso de ser intraarterial o intratecal podría ser
mayor. La
dosis debe ser calculada por un médico experto en medicina regenerativa y terapia celular de acuerdo con
su valoración clínica. Las dosis sugeridas por los estudios clínicos y preclínicos es de 1 a 5 millones de células troncales mesenquimales por kilogramo de peso del paciente.